El primer año de mamá

1 añoLa semana pasada mi crío cumplió un año. Ahora parece tan lejano cuando estuve a punto de parir en la regadera de mi pequeña casa en la colonia Roma. Lejos están los primeros días cuando lloraba de angustia y soledad. Me da risa pensar en la mamá confundida que no sabía cómo cambiar pañales o calmar el llanto de su bebé. Bueno, claro que sigo confundida (jaja), pero por otras muchas cosas de este mundo que no acabo de comprender por completo.

Es verdad, estoy exhausta porque llevo un año sin dormir (y contando porque no veo para cuando este niño duerma toda la noche). También tengo a un torbellino en casa, unas ojeras permanentes y a veces no sé cómo me llamo o qué día de la semana es, pero definitivamente ser mamá me hace brutalmente feliz. No cambiaría por nada despertar los tres en la cama y besarnos antes de abrir por completo los ojos; escucharlo reír; compartir su emoción en las tantas primeras veces; verlo caminar como borrachito hacia mí para abrazarme; observarlo dormir; sentir lo contento que se pone cuando me ve,  compartir miradas mientras lo amamanto; notar que poco a poco se vuelve más independiente; enseñarle cosas; darle la mano; acompañarlo; jugar…

En fin, el primer año de mamá también me impulsa a reflexionar acerca de la etapa que estoy viviendo como ser humano. Soy mamá, pero también soy muchas otras cosas. Mi hijo es solamente una de mis prioridades. Tengo proyectos profesionales y personales que quiero realizar y nada me va a detener. Un crío no limita, impulsa. Ahora entiendo la importancia del equilibrio.

Quiero lo mejor para él, pero también para mí.  No comparto la idea de la madre abnegada que sacrifica todo por sus hijos. Llámenme egoísta, pero me tiene sin cuidado. Tal vez soy la definición exacta de lo que mi abuela consideraría una mala madre y no me importa. Estoy convencida que entre más feliz sea yo, más feliz será mi crío. Con el ejemplo quiero enseñarlo a vivir plenamente.

Así que mi recomendación a todas las mamás es que se preocupen menos y disfruten más. Sean menos perfectas y más caóticas. Ríanse a carcajadas cuando las cosas se salgan de control. Lloren y griten si lo necesitan, pero no olviden que todo pasa y absolutamente todo mejora. Dejen ir la angustia y el miedo. No se sientan culpables por trabajar o querer estar solas. No se pierdan a ustedes mismas en el camino. Tómense el tiempo para ver a los amigos. Aunque no lo crean, lo están haciendo muy bien. Pidan ayuda cuando lo necesiten y formen un círculo social de apoyo. No se estresen de más si la casa está desordenada. Les juro que no pasa nada si un día el crío no se baña. Digan más veces que sí a una copa de vino, al marido, a una responsabilidad extra en el trabajo. No sean tan exigentes con ustedes mismas. Bajen sus expectativas y vivan más intensamente el presente.

El tiempo pasa muy rápido. Su crío crece a toda velocidad. Valoren cada maldito instante. Por favor, disfruten más ser mamás.

Yo nunca me compré la idea de que ser mamá es lo mejor que le puede pasar a una mujer y es lo más alto a lo que puede aspirar, pero definitivamente es lo más intenso que me ha sucedido y me encanta sentirlo. Sí, esas somos nosotras, las madres de hoy, las #madrescaoticas.  Estamos en nuestros treintas, nos sentimos mejor que nunca, tenemos otros intereses y proyectos, ser mamás no es lo único que nos define y, aún así, vivimos la maternidad con locura, buen humor y sobre todo mucho mucho amor.

4 comentarios en “El primer año de mamá

  1. Dioooooooooooooooooos!! Creo me volveré tu fan número uno… Apenas tengo 6 semanas y estoy invadida de miedos y angustias, la verdad es que no estaba esperando a mi bicho y me ha costado mucho aceptarlo, apenas llevo 2 meses de casada y tambien como tu, creo que la maternidad no es el punto más alto de una mujer, sino que también debe seguir con sus sueños, personales y profesionales y que entre mas feliz esté ella, será mejor mamá… Nunca he creido en esas madres sacrificadas que dejan de lado su ser para solo pasar a ser “mamá de fulanito”… Gracias por tus palabras, me animan bastante a creer que mi manera en la que veré mi maternidad y mi embarazo será de una nueva generación de #madrescaoticas como la tuya y que mi bicho debe ser mi impulso para seguir con mi vida y no un retroceso a como en algun punto me lo estaba pensando… No es el fin del mundo, y tienes tanta razon, muy probablemente extrañare mucho mi vida anterior sin responsabilidades (vaya me ha costado no tomarme mi cerveza diaria nocturna despues de entrenar) pero se que en algun punto lo volveré a hacer, que podré tener mis momentos sola y con amigos y seguir disfrutando de la vida, pero ahora acompañada y la importancia del equilibrio ante todo.
    Gracias por tus enormes palabras! =)

    Me gusta

    • Hola Sara: Qué gusto me da leerte. Gracias por impulsarme a seguir escribiendo. A veces siento que no me da la vida, pero al leer tus palabras me lleno de motivación. Y sí, lo importante es disfrutar la vida y ser muy feliz. VErás que poco a poco se van a ir acomodando. Hoy en día a los 16 mese de mi crío, te juro me siento mucho mejor. Sigo estando muy cansada porque este niño no duerme bien, pero todo parece estar más en orden. Lo más importante es nunca nunca olvidarte de ti misma, de quien eres como ser humano sin niguna de las etiquetas que la sociedad suele poner. No encasillarte en ser mamá o esposa o profesionista o hija o lo que sea.
      Y pues nos seguimos leyendo y acompañando en esta aventura de ser mamás. Porque sí es un viaje sin retorno y esta padrísimo, pero claro que tiene cosas complicadas . Lo que sí es que es un proceso de aprendizaje en todos los sentidos. Ya lo verás. Abrazo fuerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s